Introducción al Modelado



        Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

         Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

        Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.



• UML es el sucesor de la ola de métodos de A y DOO que

aparecieron a finales de los 80 y principios de los 90

• UML unifica principalmente los métodos de Booch, Rumbaught

(OMT) y Jacobson. Pero pretende dar una visión más amplia de

los mismos

• UML está en proceso de estandarización por el OMG (Object

Management Group) [OMG]

• UML es un lenguaje de modelado, no un método.

• Un método incluye


– Lenguaje de modelado: Es la notación (en su mayoría gráfica) que

utilizan los métodos para expresar los diseños.

– Proceso: Son los pasos que se aconsejan dar para realizar un diseño.






  • Diagramas 

- Casos de Uso 
- Clases
- Objetos 
- Secuencia
- Colaboración
- Estados
- Actividades
- Componentes
- Despliegues 





  • Símbolos y Notación